martes, 28 de septiembre de 2010

Red Latinoamericana de Gestión Cultural (REDLGC)

Una aparente buena noticia es la naciente Red Latinoamericana de Gestión Cultural (REDLGC), que se dio el pasado 12 de septiembre de 2010 en el marco del Seminario de Gestión Cultural y Diversidad en Uruguay. Por México firmó la Universidad de Guadalajara, la única de nuestro país que aparentemente está preocupada y ocupada en realizar acciones en asuntos de gestión cultural. Al menos la única que siempre está en el mitote internacional.

Organizada por Traful, en Canelones, Uruguay, los países que signaron la creación de dicha red fueron Colombia, Chile, Argentina, España y Uruguay, además de México. Traful es una organización que se define como cooperativa y que, entre otros fines, persigue el de "promover proyectos socio/culturales, donde se destaque el fortalecimiento de la identidad, el rescate de sitios y/o actividades patrimoniales que propicien el desarrollo cultural".

Según la nota posteada en la página Traful Uruguay, son objetivos de la red:

  • Generar y socializar conocimientos sobre prácticas, discursos, conceptos y metodologías de la gestión cultural y las políticas culturales en América Latina.
  • Propiciar el intercambio entre profesionales, estudiantes, docentes e investigadores sobre prácticas de gestión, cooperación y políticas culturales de Latinoamérica, contribuyendo a la socialización y fortalecimiento de dichas experiencias.
  • Estimular la profesionalización de la labor de los gestores culturales favoreciendo el desarrollo de instancias de formación que contribuyan al fortalecimiento del quehacer cultural y sus actores.
  • Contribuir al fortalecimiento de la asociatividad de los gestores y sus organizaciones mediante la cooperación y el trabajo en red. 
  • Analizar y proponer criterios teóricos, metodológicos, formativos y normativos para la práctica de la gestión cultural.
  • Visibilizar la profesión de la gestión cultural dentro del campo cultural y en la sociedad en general.
  • Fomentar una gestión cultural que promueva la cohesión social, la equidad, la participación ciudadana, la libertad de creación, la interculturalidad, la cultura democrática con especial atención a los agentes culturales de base.
  • Promover el emprendimiento cultural y creativo como herramienta para la diversidad cultural haciendo especial hincapié en la dimensión latinoamericana.
Una nota optimista puede leerse en el blog del programa radiofónico chileno Mosaico Cultural, aquí: Nace Red Latinoamericana de Gestión Cultural

Ojalá este proyecto siga adelante y que los objetivos se alcancen; que pasado el tiempo -incluso- tengan que renovarlos porque los primeros ya se consiguieron. Ojalá. Diosmediante. La maravilla de la gestión cultural es que sus profesionales tienen como característica principal el optimismo.

Un abrazo de letras.
Publicar un comentario